Becsa fue galardonada al premio Mejor Proyecto Nacional 2023 de Innovación
La compañía Becsa, perteneciente a Grupo Simetría, recibió el pasado 14 de diciembre el último reconocimiento del año en relación a uno de sus proyectos más importantes, 0ACCIDENTES.
En concreto obtuvo el premio Mejor Proyecto Nacional 2023 de Innovación organizado por la Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC), en colaboración con TECNALIA Research & Innovation.
El proyecto está enfocado a la investigación de nuevas tecnologías para la seguridad y la salud en la construcción, con el objetivo propuesto de conseguir eliminar el riesgo de accidentes laborales en este sector.
Índice
Un premio que reconoce el impacto que puede brindar 0ACCIDENTES
Los organizadores del premio Mejor Proyecto Nacional 2023 de Innovación explicaron los diferentes criterios que han motivado a elegir el proyecto en el que participa Becsa para este reconocimiento.
De un lado se destaca sobre todo la excelencia tecnológica volcada en el mismo, así como la claridad y pertinencia de los objetivos planteados.
También se ha valorado de forma positiva el grado en que el trabajo propuesto ha podido ser más ambicioso y superar el estado de la técnica.
Pero a todo ello hay que sumar el impacto que el proyecto 0ACCIDENTES puede ofrecer en un sector en el que el riesgo laboral puede ser en ocasiones bastante alto. De hecho, se reconoció que este desarrollo podría ofrecer un cambio sustancial y positivo no solamente a nivel social, sino también en lo que respecta al medio ambiente.
Cómo ayuda el proyecto de Becsa a reducir los accidentes en la construcción
El éxito de 0ACCIDENTES es fruto del trabajo colaborativo de muchas empresas, entre las que se encuentra Becsa.
Para su desarrollo se ha formado un consorcio empresarial liderado por FCC Construcción, con los socios Becsa, Fractalia, Metálicas Plásticas Jar, Alisys, IDP, Lis Data y Signe, así como también la colaboración de los centros tecnológicos ITAINNOVA, CETIM y AIMPLAS, PTEC e INCOTEC como consultora externa de I+D+i.
Actualmente cuenta además con la aprobación y la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través del Programa Estratégico CIEN.
El planteamiento que se propone es aprovechar la implementación de tecnologías 4.0 para reducir los accidentes laborales en la construcción. Por ese motivo las empresas que forman parte del mismo, como Becsa, están especializadas y tienen una amplia experiencia en I+D+i y en tecnología en general.
Experiencia de Becsa en construcción
Cada una de las compañías que participa en 0ACCIDENTES ofrece un alto valor profesional en cuanto a experiencia y especialización.
En concreto Becsa puede aportar conocimientos acumulados durante más de 50 años en el sector.
Hoy en día es una de las más importantes empresas de construcción de la Comunidad Valenciana y su participación en todo tipo de infraestructuras ofrece la polivalencia que se busca para un proyecto tan ambicioso como este.
La compañía ha participado en la construcción, rehabilitación y mejora de carreteras, puertos, aeropuertos, hospitales, obras hidráulicas y muchos más ámbitos a lo largo de todo el territorio nacional.
El último reconocimiento de un 2023 lleno de éxitos
El Mejor Proyecto Nacional 2023 de Innovación supone el cierre perfecto a un año que se ha caracterizado para Becsa por el desarrollo de múltiples proyectos, en los que ha alcanzado el éxito de los objetivos propuestos.
Uno de los que finalizó hace pocos meses es el proyecto RECYCLINGLANE, financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana, que se incluye en el Programa de Consolidación de la Cadena de Valor Empresarial.
Este proyecto liderado por el equipo de Becsa junto con el GIIC (Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras) de la UPV, se basa en el estudio y caracterización del comportamiento de pavimentos que se han compuesto con materiales reciclados, provenientes de residuos del sector de la construcción y la demolición, así como de material cerámico y pavimento fresado. Con estos residuos se plantea el desarrollo de carriles bici más sostenibles y eficientes.
Otros proyectos similares de Becsa desarrollados durante 2023 (algunos todavía en evolución) son Viafis, para el diagnóstico del estado de conservación de carreteras; Twin Road, también orientado a la predicción del estado de conservación de carreteras; o Smart Construction Manager, que consiste en un nuevo sistema inteligente y autónomo para el control y gestión de la obra.