Vozpópuli es un diario nativo digital que comenzó su andadura en el sector tras su fundación en el año 2011. En pleno siglo XXI, directamente como medio online y para usuarios de la Red, este medio de comunicación ha sabido identificar las tendencias de consumo informativo de los últimos años, para convertirse en referencia de la prensa española actual.

Vozpópuli y su estrategia de contenido con Mémesis

Precisamente, los datos de audiencia recién presentados por el auditor de medios Comoscore, confirmaban hace unos días el incremento de usuarios únicos de la publicación, una vez más, por encima de los 3 millones en el mes de marzo de 2018.

Los responsables de Vozpópuli han puesto en marcha diversas iniciativas con las que conseguir estos sobresalientes resultados de audiencia. Una de estas estrategias que  mayor efectividad ha demostrado es la creación de la sección Mémesis que, además de aportarle visitas y atraer el interés de muchos usuarios, también ha servido como acierto mediático para evolucionar el sector.

Qué es la sección Mémesis de Vozpópuli

Derivado del término “meme”, sería demasiado básico decir que la sección Mémesis de Vozpópuli es solo la recopilación de publicaciones virales y sobre los propios memes.

En realidad esta sección es un análisis pormenorizado de los elementos más extraordinarios que se producen en Internet en la actualidad. Al fin y al cabo, las redes sociales, el contenido compartido y, también, los memes ocupan una parte más importante de nuestra vida como usuarios constantemente conectados, por lo que es lógico y necesario informar sobre ello.

Por estos motivos, desde Vozpópuli han aprovechado esta visión para presentar a la sección Mémesis con los contenidos más actuales, más virales y que motivan mayor participación de los usuarios.

La estrategia es acertada. Si los contenidos compartidos en redes sociales cada vez son más utilizados por los usuarios, Vozpópuli ha confirmado que tienen cabida en un medio de comunicación, del mismo modo que lo tiene una sección de cultura y otra de deportes. Es una parte de nuestra vida, que merece ser informada.

 

Vozpópuli y el aprovechamiento promocional de la viralidad

Por descontado, la sección Mémesis tiene, como el resto de apartados de cualquier periódico, el objetivo de atraer al mayor número de lectores posible, pues es la audiencia la que dicta el éxito de un medio.

Sin embargo, esta sección tiene la ventaja de la viralidad, ya que todos sus contenidos son potencialmente virales, lo que la presenta con un mayor atractivo frente a cualquier otro tipo de información.

Contenido polémico y/o irresistible con la posibilidad de interactuar y compartirlo a amigos, familiares y contactos. Mémesis tiene con ello todos los ingredientes para servir de reclamo promocional a un número creciente de lectores, que probablemente deriven desde esta sección al resto de páginas digitales informativas que ofrece Vozpópuli.

Vozpópuli y el aprovechamiento promocional de la viralidad

La evolución del periodismo viral

La diferencia entre ver un contenido potencialmente viral en redes sociales y descubrirlo en Vozpópuli es el soporte. Mientras una red social se limita a la presentación del contenido, con un titular que sirve de gancho al lector y una imagen provocativa, en un diario digital se utilizan los mismos elementos, pero se le suma el análisis periodístico.

Con esto, la sección Mémesis representa una evolución del periodismo viral. Una vez se atrae al lector con los elementos descritos, el siguiente paso es mantener su interés, que su visita no dure apenas los dos segundos que tarda en ver la imagen.

Detrás de la mayoría de historias virales presentadas en esta sección, Vozpópuli y sus profesionales en periodismo detallan toda la información relacionada, sus efectos sociales, económicos, culturales… y consiguen comunicar sin perder ni un ápice el atractivo de compartir el contenido.

Lo mejor es el planteamiento. Una sección de información viral en un medio de comunicación digital referente como lo es Vozpópuli, como mínimo genera duda en el lector. Al ver una imagen viral y un titular polémico, sabe que detrás habrá un análisis informativo, que puede justificar la presentación de la noticia o, como mínimo, dar explicación de por qué se produce un hecho tan sorprendente.

Ventajas mediáticas del periodismo viral

Vozpópuli aprovecha con la sección Mémesis todas las ventajas posibles que ofrece el periodismo viral. Un usuario que accede a esta sección, una vez descubre una noticia, busca de inmediato la siguiente.

Puede ser más polémica, sorprendente, inaudita… el usuario no sabe qué le depara el scroll en su pantalla, sea un monitor de sobremesa o el dispositivo móvil, por ese motivo sigue navegando por las páginas de esta sección del diario digital.

A nivel mediático implica muchas ventajas. Ofrece un mayor número de páginas vistas, consigue retener a los lectores por mucho más tiempo mientras descubren las sorprendentes noticias y motiva a que el contenido sea compartido, haciendo así honor al término viralidad, intentando con ello que hablar sobre lo viral se viralice, que hablar sobre memes, genere reacciones con emoticonos…

Estrategia plural de Vozpópuli

La estrategia plural de Vozpópuli

La sección Mémesis es uno de los grandes aciertos en la estrategia de contenidos de Vozpópuli, pero no deja de ser solo un pilar más sobre el que asentar el resto de cimientos.

Mémesis forma parte de un grupo de secciones, creadas por los responsables del diario digital por dos motivos. El primero de ellos era, por descontado, obtener ventajas promocionales y comerciales, como un diario más plural que puede atraer a más usuarios.

Pero por otro lado, también permite confirmar su estado de diario generalista. Gracias a secciones como Mémesis, como también Next y desde luego Gritos, el diario digital ha sabido mantener el objetivo tradicional que comparten todos los periódicos de cubrir cualquier tipo de información, adaptando sus publicaciones a las necesidades e inquietudes que presentan las nuevas generaciones de usuarios.