La organización sin ánimo de lucro Ecoembes está especializada en fomentar el reciclaje y expandir una concienciación social sobre la protección de la Naturaleza.

Para ello, se ha valido desde el año 1998 de diferentes iniciativas, propuestas y proyectos. Uno de sus mayores éxitos consiste en la implementación de los contenedores de colores azul, y amarillo, con el fin de que los ciudadanos españoles tengan mayores facilidades para reciclar.

A.I.R-e, el asistente virtual de Ecoembes

Hace apenas unos días ha presentado la que es su nueva iniciativa con la que resolver todas las dudas que los usuarios puedan tener en relación al reciclaje. Se trata de A.I.R-e, un simpático desarrollo que ya es conocido como el primer asistente virtual de reciclaje.

Ecoembes y el desarrollo de A.I.R-e

A.I.R-e es realmente un chatbot que ha sido creado por TheCircularLab, un centro de innovación que está especializado en materia de economía circular y pertenece a la organización de Ecoembes. El desarrollo ha sido efectuado por Accenture.

Este sistema aprovecha la inteligencia artificial para resolver las dudas sobre reciclaje que le plantean los usuarios, intentando ser lo más útil posible, con un carácter simpático y un énfasis en la cultura educativa para incentivar al usuario a hacerle preguntas sobre este campo.

Algunas de las cuestiones sobre las que puede resolver dudas son aquellas que están relacionadas con los contenedores donde deben depositarse los envases, los materiales que componen los residuos así como otro tipo de productos que muchos usuarios no tienen claro cómo se deben reciclar, como por ejemplo mobiliario de la casa o la oficina, el menaje o productos textiles en general.

Cómo funciona A.I.R-e

A.I.R-e está disponible las 24 horas y todos los días del año, desde un website desarrollado por Ecoembes.

Los usuarios pueden acceder al sistema inteligente y realizar la consulta que desee, con diferentes opciones en cuanto a su funcionamiento.

Por un lado, puede utilizar texto y escribir sus preguntas o, por otro lado, el sistema también reconoce la voz del usuario y puede resolver sus dudas con preguntas formuladas directamente al dispositivo en el que se haya conectado.

El nuevo asistente virtual de Ecoembes

De hecho, A.I.R-e puede ser utilizado directamente desde el navegador de un ordenador, como también a través de una app gratuita, disponible para dispositivos basados tanto en sistemas operativos Android como iOS. De forma complementaria, A.I.R-e también está disponible en Facebook Messenger.

El asistente virtual de Ecoembes puede emplear diferentes idiomas

Además, el sistema inteligente también sabe idiomas. Es posible realizar las preguntas en castellano, gallego, euskera o catalán y el chatbot contestará al usuario en el mismo idioma.

A la hora de hacer las preguntas, además, el usuario puede escoger entre formular la consulta que pueda tener en relación al reciclaje o enviar la fotografía de un producto. A.I.R-e  se encargará de interpretar la imagen y explicar al usuario los materiales de los que se compone, así como también las mejores formas que hay para reciclarlo.

Objetivos de Ecoembes con A.I.R-e

La organización Ecoembes tiene muchos objetivos planteados con el desarrollo y la presentación de A.I.R-e. El primero de ellos a nivel de innovación. Este es el primer asistente inteligente de reciclaje y supone por ello uno de los mejores avances logrados hasta la fecha, para poder enseñar a todos los usuarios, independientemente de su edad, cualquier cosa sobre reciclaje que quieran aprender.

Además, supone un servicio constante de ayuda, dado que el sistema está siempre accesible para cualquier consulta, pudiendo así resolver en unos pocos segundos todas las dudas que le planteen.

Por descontado, esto conduce a otros de los objetivos más importantes de Ecoembes con este desarrollo y es impulsar el fomento del reciclaje, entre el mayor número de usuarios que sea posible.

Un chatbot presenta muchas más ventajas que otros recursos con los que incentivar el reciclaje a nivel formativo. Mientras que a A.I.R-e le puedes hacer preguntas y simula casi a la perfección una conversación con el usuario, con otros recursos no inteligentes e incluso nada interactivos, el usuario debe ser quien busque las respuestas sobre reciclaje y le es mucho más difícil resolver todas sus dudas.

El carácter simpático de A.I.R-e también lo hace amigable para cualquier usuario. Es por ello que los más pequeños también podrán aprender con él, pues lo verán como un nuevo mejor amigo, que sabe mucho sobre el reciclaje y que contesta todas las dudas que le plantearán.

La innovación en el reciclaje y en Ecoembes

El reciclaje no es un concepto nuevo, pero sí que ha podido evolucionar precisamente gracias a la innovación que se ha realizado durante todos los años, desde que ha estado entre nosotros hasta la actualidad.

A.I.R-e es la última de estas innovaciones, un desarrollo tecnológico que presenta s, como el máximo logro en el sector hasta la fecha. Además, lo hace en un momento idóneo. Todas las grandes empresas se están volcando en este tipo de creaciones y la organización medioambiental sin ánimo de lucro se posiciona por delante del resto de intentos, con un desarrollo muy efectivo, capaz de responder cualquier pregunta sobre reciclaje.

El reciclaje a través de A.I.R-e de Ecoembes

Pero esto no significa que la organización cese en su empeño de innovar. De hecho, recientemente también ha puesto en marcha un plan de formación innovador, por el planteamiento que presenta. Se trata de Naturaliza, una metodología educativa que se espera que se integre en las clases de Primaria y Secundaria de los centros docentes que se han decidido adherir.

Con programas trimestrales en base a sesiones de 50 minutos o en proyectos relacionados sobre todo con la Naturaleza, se intenta con Naturaliza integrar el respeto por el medio ambiente en el sistema educativo español, para una formación que tenga como base la necesaria protección de nuestro entorno.