La telefonía móvil es, con diferencia, uno de los sectores que ofrece estrategias promocionales más agresivas actualmente. No obstante, algunas empresas prefieren optar por una estrategia de marketing diferenciada, en base a un sentimiento que transmita la vinculación con la marca. Es por ejemplo el caso de Yoigo, que prefiere optar por el positivismo para generar una sensación de alegría y fiesta cada vez que se oferta un servicio de telecomunicaciones.

En el presente artículo analizamos el positivismo de Yoigo y las diferentes opiniones que genera el marketing en telefonía móvil actualmente.

Opiniones sobre el positivismo de Yoigo

La telefonía móvil que persigue a la moda

Antes de hablar de las opiniones positivas que suscitan los anuncios de Yoigo, es necesario anteponer la situación actual de la telefonía móvil como sector comercial. Como equivalencia vemos al sector de la moda, un competitivo mercado, en el que los usuarios se han “malacostumbrado” a una presentación cada vez más rápida de las nuevas colecciones.

Los análisis del mercado en los últimos meses identifican un periodo no superior a dos semanas entre una colección de moda y otra, como estrategia temporal recomendable para sorprender al cliente.

A ello se le suma un menor coste adquisitivo, que fomenta el género low-cost, motivando con ello una considerable pérdida de rentabilidad por cada pieza de ropa, dado que la calidad no debe seguir esta tendencia o puede generar opiniones críticas de los usuarios.

La telefonía móvil se acerca peligrosamente a esta situación. Los modelos de marcas se suceden cada vez con mayor rapidez. Rara es la semana que no aparece un nuevo terminal anunciado o presentado oficialmente.

A ello se le suma una rivalidad de precios en gama baja y media, que acapara casi la totalidad de las ventas realizadas en el sector.

Opiniones sobre Yoigo como representación del sector

Precisamente esta situación del sector de venta de la telefonía móvil se está trasladando cada vez con mayor peso en el servicio de telecomunicaciones. La operadora Yoigo, bien por estrategia promocional y comercial, como también por el hecho de haber sido recientemente adquirida por Grupo MásMóvil, se ubica más o menos en el medio de las distintas opciones de contratación existentes, lo que le está ofreciendo importantes beneficios.

La mayoría de usuarios ofrecen opiniones positivas en torno a dos servicios o conceptos concretos, dentro del sector de las telecomunicaciones. Apoyan un servicio low-cost, es decir, de bajo coste, como sucede en la moda y en la venta de terminales, pero buscan una oferta convergente, que permita aprovechar distintos servicios de telecomunicaciones en una sola factura.

La última publicidad de Yoigo presenta a gente bailando junto a bombas de humo de colores, simulando la celebración de la llegada de la oferta convergente a la compañía. La novedad es importante, porque es la primera operadora dentro del segmento low-cost que ofrece esta combinación de servicios.

No es para menos el positivismo en este sentido, no obstante, hay que decir que Yoigo siempre lo ha aprovechado en la publicidad de sus servicios, simplemente ahora ha encontrado un entorno más favorable para utilizar este estilo.

La alegría, la fiesta y los colores se han convertido en representación promocional de la marca Yoigo en relación a sus servicios, pero entre líneas lo que implica una mayor atracción para los usuarios es el bajo coste.

Yoigo consigue de esta manera aunar los dos elementos representativos del sector en la actualidad, lo que le permite por un lado atraer desde el punto de vista económico a los usuarios y, desde el punto de vista del servicio, a quienes buscan una oferta completa.

Opiniones sobre el positivismo de Yoigo

Las opiniones que ha provocado la competencia de Yoigo

Puede estar buscado de forma voluntaria o no, pero el entorno de las telecomunicaciones le ha sido provechoso al positivismo de Yoigo. En estos meses anteriores, la competencia veía a la marca como un apoyo. Una operadora móvil virtual (OMV) que captaría a clientes de perfil bajo en lo referente a gasto en el servicio, sin suponer con ello una competencia directa.

Estas opiniones ni fueron realistas ni compartidas por los usuarios, que sí veían atractivo en la operadora positivista que ahora tenía oferta convergente. La consecuencia de este error de comunicación y estrategia ha venido en forma de una alta tasa de portabilidad hacia distintas operadoras. Entre ellas Yoigo como una de las principales benefactoras.

Obviamente, en un entorno tan favorable la estrategia promocional no debía cambiar, sino reforzarse. En la actualidad, Yoigo presenta los anuncios más positivos del sector, aunque no haya retrocedido lo más mínimo en agresividad.

De hecho, la compañía ha tenido que lanzar nuevas ofertas promocionales bastante llamativas por la reducción de precios ofrecidos, debido a que la competencia también “ha despertado” ante las opiniones suscitadas.

Terminado el primer trimestre de 2017, el sector de las telecomunicaciones en España se acerca irremediablemente a la misma situación que la moda. Con precios a la baja en todos los servicios y ofertas que duran lo menos posible, para que constantemente exista un atractivo hacia el cliente.

Los beneficiados, por fortuna, son los usuarios. Que han visto cómo sus opiniones críticas en torno a ofertas excesivamente caras han convertido la situación en una guerra por tarifas low-cost, como las que Yoigo ofrecía desde el principio.

Por tanto, el ánimo de los clientes es positivo, es alegre y es motivador. Curiosamente son estos sentimientos o estados de ánimo los que Yoigo ha representado en todos sus anuncios. Lo que paradójicamente refuerza la afinidad de los clientes con la marca y beneficia a la compañía con nuevas altas o un incremento de portabilidades.

Como conclusión, podría decirse que con causa o sin ella, el positivismo en Yoigo le ha sido mucho más favorable que otras estrategias promocionales radicales escogidas por la competencia.