La imparable industria de los contenidos multimedia
Pocas industrias han crecido tanto y tan deprisa en las últimas décadas como la que se centra en la producción de contenidos digitales. Estos contenidos multimedia han cambiado de manera radical los conceptos tradicionales de información y comunicación porque en ellos, el texto, la imagen, el video y el audio se han unido creando un único mensaje que llega a millones de usuarios de ordenadores y móviles de última generación.
En pocos años, la industria multimedia no ha cesado de crecer e innovar creando sorprendentes aplicaciones útiles en los campos más diversos, desde el ocio y el entretenimiento hasta la educación o la sanidad. La incorporación de las imágenes en 2 y 3 dimensiones, el espectacular avance en el campo de la animación y la creciente posibilidad de interactuación que ofrecen estos contenidos son algunas de las claves que han hecho posible esta “revolución multimedia” cuyo futuro parece no tener límites.
Programadores de entornos virtuales interactivos, diseñadores de videojuegos, animadores 2 y 3D, programadores de aplicaciones móviles… son muchos los profesionales que demanda esta industria “reina” del siglo XXI, unos profesionales que necesitan una formación cada vez más específica para el desarrollo eficaz de su trabajo. En este sentido, aquellos que quieran desarrollar su carrera en este sector en constante evolución, ahora tienen la posibilidad de obtener un título oficial de Grado en Multimedia que garantice y certifique su adecuada preparación.
Desarrollar la propia creatividad y obtener los conocimientos necesarios para dominar la tecnología y las herramientas que hacen posible la producción multimedia es el objetivo de este Grado que ofrece, entre otros centros especializados, el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia, adscrito a la Universitat Politècnica de Catalunya.
La información digital, los videojuegos, el sector del marketing y la publicidad, las nuevas apps, casi imprescindibles en nuestra vida cotidiana… la demanda de nuevos proyectos multimedia no deja de aumentar y la tecnología que los hace posible avanza innovando a velocidad sorprendente. Por eso, ya no bastan las “buenas ideas”. Quien quiera convertirse en un profesional de este sector tendrá que trabajar duro y formarse en materias tan diversas como la programación web, el diseño gráfico, el modelaje en 3D, la comunicación audiovisual o los sistemas de audio, todas, asignaturas que incluye el Grado Multimedia.
La industria de los contenidos multimedia, que ha cambiado no solo nuestra forma de comunicarnos sino nuestros propios hábitos, no tiene límites, porque cada nuevo proyecto o aplicación supera en calidad e interacción al anterior ¿cómo serán los contenidos del futuro?… seguro que no dejarán de sorprendernos.